DECRETO 320/2011, de 1 de diciembre, por el que se establece la definición de los oficios artesanos de Canarias

CALADO.

Mediante la técnica del calado canario se realizan encajes sobre randas deshiladas en trama y urdimbre con los puntos elegidos, dominando además los pasos previos de marcado, deshilado y sentado en el bastidor.

Descripción del proceso de producción:

Cinco son los pasos para realizar una labor de calado:

1. Corte y marcado de la tela, de ello dependerá la forma de la pieza calada.

2. Realización de espigueta y puntilla.

3. Deshilado o sacado de hebras.

4. Sentado en el bastidor: Operación que se realiza añadiendo una franja de tejido por el borde de la pieza al efecto de tensar la tela al colocarla en el bastidor, sujetándola con diversos hilos a la madera.

5. Calado: Consiste en ir atando las hebras sueltas que han quedado en el deshilado e ir llenando los espacios vacíos con hilo y adornando los que conservaron la tela, utilizando una amplía gama de dibujos.

Las puntadas principales del calado son las siguientes:

Puntillos o bainica: son las puntadas que rematan los dobladillos o vueltos en aquellas orillas de los manteles en que los calados están en el interior y no llegan a ellas.

Espigueta: serie de puntadas que rematan las superficies de tela que están en el interior del mantel en contacto con los espacios calados. Su fin es evitar que la tela se afloje o deshilache por ese lado.

Presilla o festón: es un cordón de puntadas muy ajustadas que sujeta las hebras del borde impidiendo que se escapen y se deshaga el calado y la tela.

Productos:

Manteles, colchas, sábanas, toallas, tapetes, caminos de mesa, pañuelos, blusas, etc.

Materiales:

Las telas más utilizadas son las de lino, conocidas popularmente como “hilo” para las piezas grandes y de algodón, batista, seda, guipur, etc., para las labores más delicadas. Además hilo de perlé, hilo de croché, hilo de seda, etc.

Herramientas:

Los útiles de trabajo se limitan al bastidor o telar de calado, asiento, agujas de coser, tijeras, dedal y cinta métrica.