El pasado sábado 5 de marzo 2023  tuvo lugar la presentación de la segunda edición de «Artesanía en Violeta» una actividad enmarcada  dentro del programa que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de las Mujeres tiene previsto para el mes de marzo con motivo del día Internacional de las Mujeres. 

 
Se trata de una exposición de casi una veintena de mujeres artesanas que nos invita a una reflexión desde la perspectiva de género , reflexión que se pudo materializar en una mesa redonda durante el acto, llegándose a la conclusión de que a pesar de que se han dado pasos de gigantes, es necesario que las mujeres artesanas continúen en su lucha por la igualdad de oportunidades.
 
Las Administraciones Públicas tienen que tomar conciencia de que es necesario llevar a cabo Políticas de Actuación en materia de Mujeres y Artesanía, teniendo en cuenta de que, para empezar, las mujeres artesanas se encuentran en desigualdad de condiciones con respecto a otras personas que trabajan en ámbitos laborales diferentes y por cuenta ajena. Hablamos por ejemplo de igualdad de oportunidades a la hora de una baja por maternidad o del cuidado de los hijos.
 
Es  necesario seguir luchando para sacar al colectivo de artesanas de esta precariedad laboral.
 
Se habló también en esta reunión que aún hay muchos oficios artesanos feminizados y cuando una mujer accede a realizar un oficio llevado a cabo tradicionalmente por hombres se pone en duda y se cuestiona su capacidad para llevarlo a cabo. Así lo puso de manifiesto por ejemplo Nayra Pérez Reyes, una artesana especializada en la construcción de instrumentos tradicionales. Contaba la anécdota de que cuando va a comprar la madera para sus instrumentos de percusión  los operarios se cuestionan su capacidad de producción. Son necesarias por tantos más campañas de sensibilización dirigida a los hombres con la finalidad de suprimir este tipo de prejuicios.
 
Como bien apuntó Beatriz Bello, socióloga invitada a esta mesa de reflexión, estos eventos ayudan a dar visibilidad del colectivo de mujeres artesanas, pero esta visibilidad muchas veces se queda en puro romanticismo; es necesario dotarla de otros mecanismos de empoderamiento. A este respecto Isora Díaz al frente de la marca Pécora añadió, que la Administración debería poner al alcance de todas ellas ayudas para paliar los aranceles que merman la capacidad de exportación de los productos artesanos. Es muy difícil sacar el producto fuera de las islas.
 
Está muy de moda también, frente a la globalización, hablar de políticas que contribuyan a salvaguardar nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad. Nuestras mujeres artesanas son las encargadas de poner a salvo los conocimientos de los oficios artesanos para generaciones futuras, gracias a ellas conservamos nuestras señas de identidad y gracias a ella también se enriquece nuestro Patrimonio Cultural; más claro imposible, son necesarias también Políticas de Actuación por parte de la Administración que ayuden a este colectivo.
 
La muestra estará abierta de martes a sábado en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas y acoge diferentes oficios artesanos, alfarería, cerámica, cestería, vestimenta tradicional canaria, fieltro húmedo y pica, telar, ganchillo etc. gratuita.
 
Invitamos a todo a acercarse a ver esta exposición porque ya en sí este gesto constituye una oportunidad para ayudar a poner en valor el trabajo de todas estas mujeres artesanas.   
 
El viernes 10 de marzo a las 18:30 horas en el mismo castillo disfrutaremos  del espectáculo “Entretelas de mujer” , un espectáculo inclusivo a cargo de , Esther Cabeza e Itahisa Dubois en el que ambas fusionan la narrativa oral, el canto, la danza y la lengua de signos y cuyo propósito es poner en valor la vida de mujeres anónimas que dejaron un valioso legado a sus descendientes.
 
Para concluir, el sábado 11 se impartirán 4 talleres gratuitos y que llevan p por título “Artesanas por un día” dirigidos a todas aquellas mujeres que deseen iniciarse en alguna de estas especialidades. Las inscripciones se llevarán a cabo desde el centro municipal de las mujeres.