El Festival de Lana de Canarias contribuye a difundir nuestro patrimonio cultural canario ⏤tangible e intangible⏤  gracias a todas y cada una de las actividades que se realizan durante su celebración.

Organizó la Asociación para la Difusión del Arte y la Cultura en colaboración con Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava, Fundación Tenerife Rural, Museo de Artesanía Iberoamericana  y  Laranilla.org

El programa de la VI edición del Festival de Lana de Canarias se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava durante la jornada del martes 14 de mayo  2019. En el mismo acto se procedió a la presentación pública de “Adela, la oveja” un cuentito dirigido a los más pequeños que pretende poner en valor el uso de la lana como alternativa sostenible y cuidado del medio ambiente.

Durante los días 16 y 17 de mayo, en el Museo de Artesanía Iberoamericana, se llevaron a cabo unos cuentacuentos dirigidos a los colegios de La Orotava, Institutos y Centros Ocupacionales de la Isla de Tenerife, que versaron en torno a la cría de la oveja, la idiosincrasia de los pastores, el mundo de lana,  el proceso lanar como canal hacia la igualdad, la sostenibilidad, el medio ambiente, etc. Al término de los cuentacuentos, los asistentes pudieron disfrutar de una muestra que llevó por título: “Otras fibras naturales”. En ella se expusieron fibras como la de la proteína de la leche, fibra de la piña de millo, fibra de algas marinas, de perlas, de caña de azúcar, lino, algodón, cáñamo, soja, ramio, pelo de camello, etc.

El mismo jueves 16 de mayo, en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, se inauguró la exposición de fotografía “Gran Canaria. Pastores de volcanes y alisios” de Javier Gil León.

Desde por la mañana del jueves y hasta finalizar el viernes se impartieron también multitud de talleres de artesanía relacionados con la lana y el mundo textil. Destacaron los talleres de fieltro húmedo de lana, taller de fieltro con lana picada, taller de fieltro con la técnica nuno, taller de punto y ganchillo, bolillos, macramé, calado, rosetas y un largo etcétera.

Por la noche, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava, se visualizaron las piezas seleccionadas en el concurso de cortos FilmLana, y se procedió a la lectura del fallo del jurado. El premio recayó en el corto titulado “Yo también soy Marta”, de Genaro Espossito.

A las cinco de la tarde del viernes 17 de mayo en el lateral de la Iglesia de San Agustín, se inauguró la exposición de vestimenta tradicional a cargo del grupo Oroval, y que llevó por título 25 años entre urdimbres.

A las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, se presentaron los ponentes de las conferencias previstas para estas jornadas:  “La lana como aislante en la construcción”, “Piel y lana sostenibles” y “Plástico biodegradable a partir de la lana de la oveja”. Las conferecias estuvieron a cargo del catedrático D. Jesús Alba Fernández, Gisela Fortuna ⏤autora de los contenidos formativos en grado superior en moda para el Ministerio de Educación⏤ y el Dtor. en Ciencias Químicas, D. Borja Fernández D´Arlas, respectivamente.

Al término de las mismas tuvo lugar una mesa redonda moderada por Mª Concepción García, directora de la Escuela Waldorf de Tenerife, en la que se puso de manifiesto el uso de la lana como alternativa sostenible a corto plazo.

Se cerró la jornada del viernes con un cóctel, la entrega de credenciales y una fotografía de familia cuya finalidad fue congelar la imagen de todas las personas e instituciones que hacen posible el Festival de Lana de Canarias.

Durante la jornada del sábado 18 se sucedieron los siguientes acontecimientos:

Comenzó la jornada con la inauguración de la Feria de Artesanía, que este año sólo acogió a artesanos relacionados con el mundo de la lana y los textiles; la Feria de Manualidades, donde todo lo relacionado con la lana tuvo especial protagonismo; y el Mercadillo del Agricultor de La Orotava, donde se dieron cita ganaderos y agricultores. Tres ferias con tres públicos diferentes y que se retroalimentaron unos con otros. Durante la jornada del sábado, siguieron desarrollándose multitud de talleres, impartidos tanto por artesanos como por empresarios del mundo de las manualidades y el bricolaje.

Completaron la oferta tres exposiciones. Una de “Fibras naturales y vegetales” , otra de “Moda en Fieltro” y una tercera exposición titulada “Tendencias”, en la que se mostraron diferentes trabajos hechos con lana y con diseños contemporáneos.

Las performances de “Hombres Tejedores”, esta vez fusionadas con una técnica artesanal del país de Gales, se sucedieron a lo largo del día en el escenario habilitado para ello. En ellas, y complementadas con unas bonitas imágenes de esta tradición gaélica y la voz de una narradora, el público conoció de primera mano cómo esta fórmula era utilizada para “ablandar” la pieza de lana que salía del telar y que consistía en un movimiento circular golpeando la tela mojada encima de la mesa, todo ello ayudado por unos cánticos que ayudaban a seguir el ritmo de los golpes.

A las 11:30 comenzó el  primer esquilado, lavado, cardado y escarmenado de lana. Peladores de El Hierro y de Tenerife se dieron cita para esta labor, demostrando a todos los públicos el respeto por los animales y la necesidad de esquilar las ovejas por el propio bien del animal. Con cuidadas técnicas de pelado a tijera, estos profesionales  dieron fe de la necesidad de dar a conocer estas tradiciones, un legado artesanal que no debe perderse y que por ello se le dio protagonismo a al público infantil, invitándoles a lavar la lana resultante del esquilado.

A lo largo del día se fueron sucediendo cuatro pelas más, hasta hacer un total de 5. Al término de las mismas, Granja Ara (empresa que desde el principio viene colaborando con el festival) retiró el ganado.

En esta edición del Festival participaron alrededor de 80 feriantes, entre artesanos, empresas de manualidades, agricultores y ganaderos.

Como novedad esta edición contó con un servicio de guagua. La empresa Paluper realizó un servicio con varias salidas desde diferentes puntos de Puerto de la Cruz hacia La Orotava y en diferentes horarios de ida y vuelta.

Durante toda la jornada del sábado, también como novedad en esta edición, se contrató un servicio de hashtag para que todos los asistentes pudieran subir sus fotografías a la pantalla gigante y poder disfrutar en el mismo instante de tanta creatividad. El hashtag utilizado fue #lanacanarias.

El Gobierno de Canarias puso al alcance de todos los asistentes unos talleres de elaboración de quesos así como degustaciones de quesos y mieles de Canarias.

El Mercadillo del Agricultor de La Orotava habilitó una zona gastronómica con un menú destinado a todos los públicos a precios muy asequibles. Además dispuso de menú gratuito para todo el personal de la organización del evento.

La jornada del sábado también contó con las actuaciones musicales del Grupo Re-Cuerdas y de la Agrupación Folclórica Chimaque.

Tal y como viene sucediendo a lo largo de todas las ediciones anteriores, el Festival de Lana de Canarias distingue a tres personalidades o instituciones que destaquen en el mundo de la lana o que hayan colaborado de alguna u otra forma con el festival.

Este año las distinciones recayeron en el rosetero Antonio Rodríguez Ruiz, como hombre tejedor y por su destacada labor en el rescate de la roseta canaria; en los peladores de la isla de El Hierro, por acudir este año a nuestro llamamiento; y a Don Efraín Medina como representante del Cabildo Insular de Tenerife, por haber apoyado este proyecto desde sus inicios.