La Ranilla Espacios distribuirá en adelante la primera revista en España dedicada en exclusiva al Patchwork.

Patchwork Secrets es una revista  de publicación trimestral, en el mercado desde 2003 que nació con el objetivo de cubrir el vacío que  representaba la carencia de estas publicaciones especializadas por aquel entonces. En la actualidad es seguida por miles de personas que satisfacen el placer por este tipo de artesanía ofreciéndoles infinidad de proyectos con patrones a tamaño natural.

A partir del número 67 se podrá adquirir en La Ranilla Espacios, Calle Mequinez 59 y 66 de Puerto de la Cruz, físicamente o a través de la tienda online, además de en toda la red de sus colaboradores  que ya se irán publicando a través de las redes sociales.

El patchwork, internacionalmente es un método de costura que consiste en la unión de trozos de tejidos para forma una nueva prenda, pero el DECRETO 320/2011, de 1 de diciembre, por el que se establece la definición de los oficios artesanos de Canarias  también lo define de esta forma:

ALMAZUELAS. Actividad destinada a la producción de objetos de uso doméstico o personal que se consiguen uniendo trozos de tejidos de diferentes tamaños, colores y texturas para, por adición, obtener superficies mayores.

Descripción del proceso de producción: Tradicionalmente la almazuela consistía en preparar un cuadro de tela al que se le iban cosiendo tiras estrechas de colores diferentes, desarrollando así un dibujo formado por estrellas, cruces, rombos, diagonales, escaleras, etc. Por medio de esta técnica se recuperaban tejidos en mal estado y se confeccionaban nuevas piezas, conjugando de este modo la funcionalidad con una intencionalidad estética. En la moderna artesanía de la almazuela se pueden establecer tres tipologías principales: “Estrella”, “Log Cabin” y “Aplicación”.

El proceso de elaboración incluye las siguientes fases: 1. Se diseña en un papel y a escala el dibujo o motivo que se va a realizar. 2. Se pasa el dibujo a la tela utilizando para ello unos rotuladores especiales que traspasan la tela. 3. Se preparan las plantillas de las piezas a realizar cortando el papel en sección. Cada sección será un trozo de tela que luego habrá de montar en la tela soporte. 4. Con ayuda de la plantilla de papel se van cortando las telas que luego se van a montar. 5. Hilvanado, montando cada trozo de tela en la tela soporte. 6. Acolchado, uniendo las telas mediante cosido manual. 7. Remate final de los bordes, que se puede efectuar a máquina.

Enhorabuena a todo el colectivo de aficionados y profesionales del Patchwork.

Si deseas reservar la tuya haz click en el siguiente enlace: