La Ranilla Espacios en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz organizó, dentro del programa de actividades previstas para las «Fiestas de julio 2019»,  una exposición de rosetas y calado que llevó por título «Razones que llevan a considerar la roseta de Tenerife como bien de interés cultural». La muestra, que forma parte de los fondos del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, resultó todo un éxito.

La inauguración se llevó a cabo el jueves 18 de Julio a las 12:00 de la mañana y asistieron algunos medios de comunicación además de miembros del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Abrió el acto Lola Reyes propietaria de la marca laranilla.org saludando a las autoridades y dando las gracias tanto al Cabildo de Tenerife como al Museo de Artesanía Iberoamericana por la labor de rescate que vienen realizando de esta artesanía. Da las gracias también a Casa Miranda y al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en especial a su alcalde por haber apostado por esta muestra dentro del programa festivo.

El público pudo disfrutar de esta exposición desde el jueves 18 hasta el domingo 21, periodo en el cual se dieron cita multitud de visitantes, tanto residentes como turistas, quienes quedaron admirados tanto de la historia de la roseta como del arte y la belleza de las muestras expuestas. Se tiene constancia de que muchas personas de otras partes de la isla sintieron la curiosidad por venir a visitar la muestra. 

Tal y como estaba anunciado en el programa de las fiestas y en la cartelería, Doña Milagros Amador, técnico del MAIT, condujo la conferencia prevista para el viernes. La charla se desarrolló con un estilo coloquial y sencillo cautivando al público y transportándolo a épocas pasadas mientras recordaban a sus madres o abuelas afanadas con los piques haciendo rosetas para venderlas a los comerciantes de Puerto de la Cruz. Tanto que, al término de la conferencia algunas personas del público se acercaron a la ponente para acabar de contar sus vivencias personales.

Un vídeo -editado por el Cabildo Insular de Tenerife-  sobre la roseta corroboró la ponencia de Doña Milagros Amador.

Durante el  sábado y domingo se pudo disfrutar también de una serie de talleres  en horario ininterrumpido, de 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la tarde a cargo del artesano Antonio Rodríguez Ruiz experto conocedor de la técnica y sobretodo un hombre valiente que ha sabido defender la roseta  y el nombre de Tenerife en el extranjero.