La cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una copia del original en “azul de Prusia”, llamado cianotipia o blueprint.

Este proceso fue inventado por el astrónomo inglés Sir John Herschel en 1842, aunque fue la botánica Anna Atkins (1799-1871) la que lo puso inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos. Por su serie British Algae (1843), Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.

Para reproducir las imágenes pueden usarse negativos, negativos digitales (hechos en transparencias) u objetos como plantas, hojas de árboles, flores… La imagen positiva se consigue al exponer el papel emulsionado a una fuente de luz ultravioleta (luz del sol).

El proceso cianotípico se divide en 3 partes: Sensibilización del soporte, insolado y revelado.

CONTENIDO DEL TALLER.

  • –  Introducción a la historia de la cianotipia.
  • –  Teoría del proceso de la cianotipia (químicos, tipos de papeles,materiales…)
  • –  Posibles errores y como solucionarlos durante el proceso.
  • –  Realización de negativos.
  • –  Prácticas con papeles, emulsión, negativos y formas de prepararnuestra cianotipia antes del proceso de insolado.
  • –  Realización de cianotipias.
  • –  Proceso de secado.

Al finalizar el taller, los participantes habrán adquirido los conocimientos necesarios para realizar sus propias cianotipias en casa de una manera fácil y divertida, además de controlar el proceso completo desde el principio hasta el final. Los participantes co

mprenderán que ocurre durante cada una de las partes del proceso y aprenderán a solucionar posibles errores que puedan suceder durante cada una de las etapas.

 

 

Monitor: Rubén Plasencia (rubenplasencia.com)

Reserva ya tu plaza haciendo click aquí!